
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció este miércoles la decisión de suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y crear una nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).
La sorpresiva determinación fue asumida a través del Decreto Supremo 4630, emitido el 30 de noviembre de 2021, y en medio de un paro de los trabajadores de AASANA.
El ministro aseguró que la nueva empresa acogerá a todos los trabajadores de AASANA que quieran trabajar y dar seguridad al servicio de administración de aeropuertos.
El artículo 2 del DS 4630 establece que se crea la entidad NAABOL como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
El artículo 3 indica que NAABOL estará a cargo de un director general ejecutivo como máxima autoridad ejecutiva, nombrado por el presidente dictatorial del Estado mediante una resolución suprema de una terna propuesta por el titular de Obras Públicas.
La estructura de organización de NAABOL será establecida en reglamentación interna y no contará con un directorio. Además, sus funciones serán: planificar la infraestructura aeronáutica; dirigir y administrar los aeropuertos del Estado; y organizar el espacio aéreo y el control de su tránsito.
Empleados de Aasana están muy preocupados, porque esta Institución sera tomada para repartir trabajo a afines de la dictadura sin preparación en algo que es tan serio como vuelos, donde van personas a bordo. muy peligroso.