Dictadura en Bolivia Aprehende a Fernando Hamdan, Reconocido Activista por los Derechos Humanos

Denuncian Detención Ilegal de Luis Fernando Hamdan Calancha en Bolivia

Fernando Hamdan

Hoy, en las primeras horas de la madrugada, Luis Fernando Hamdan Calancha fue detenido bajo circunstancias que evidencian una flagrante violación del debido proceso y los derechos humanos en Bolivia. La Fiscalía Departamental de La Paz emitió una orden de aprehensión el 4 de julio de 2024, mientras que la orden de citación del Ministerio Público fue emitida el 7 de julio de 2024, en una clara inversión del procedimiento legal establecido.

De acuerdo al procedimiento penal en Bolivia, antes de aprehender a una persona debe haberse iniciado un proceso de investigación formal. Si el ciudadano no asiste a la citación correspondiente, es entonces cuando se expide un mandamiento de aprehensión. La secuencia de eventos en el caso de Luis Fernando Hamdan Calancha demuestra una grave irregularidad y constituye una aprehensión ilegal.

Organizaciones y voces defensoras de los derechos humanos denuncian que esta detención es otra muestra del uso del sistema judicial como un instrumento de persecución política por parte del gobierno de Luis Arce Catacora y el poder judicial controlado por su partido político. Luis Fernando Hamdan Calancha es, sin lugar a dudas, un preso político más en esta dictadura encubierta.

En un pronunciamiento reciente, se expresó que:

“Luis Fernando Hamdan Calancha es un preso político más de la dictadura de Luis Arce Catacora y el poder judicial manejado por su partido político. Exigimos la inmediata liberación de Luis Fernando Hamdan Calancha y el respeto absoluto al debido proceso y los derechos humanos de todos los ciudadanos bolivianos.”

Se hace un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a estar vigilantes y a condenar estas prácticas autoritarias que erosionan la democracia y el estado de derecho en Bolivia.

¡No a la persecución política!
¡Libertad para Luis Fernando Hamdan Calancha!