El Oriental

Régimen socialista de Evo despilfarró dinero público en plantas eléctricas

Recientemente el exgerente general de la empresa eléctrica más grande de Bolivia, Andina S. A. M. que genera electricidad desde gas natural y atiende la mayor capacidad de oferta eléctrica del país hizo una denuncia relacionada a despilfarro de fondos públicos.

El exgerente de esa empresa estratégica tipo sociedad anónima de capitales mixtos boliviano-venezolanos, Gamal Serhan Jaldín, denunció que régimen socialista de Evo Morales, cuando Luis Arce era ministro de Finanzas, construyó tres plantas de generación eléctrica a más de 1.100 (mil cien millones de dólares) sin que exista la necesidad técnica de tales infraestructuras y sin permiso del socio capitalista venezolano, la petrolera PDVSA.

Gamal Serhan Jaldín demostró, anteriormente, que hubieron irregularidades y transgresiones al Reglamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Obras y Servicios (RABCOS) y al Estatuto de la empresa Andina S. A. M., durante la adquisición de una turbina para el denominado proyecto Complementario Ciclos Combinados Planta Termoeléctrica Warnes”, conforme explicó Serhan.

La primera fase del referido proyecto contempló la adquisición de cinco turbinas de gas, mientras que la segunda etapa establecía la incorporación de tres turbinas de gas adicionales para la implementación de cuatro ciclos combinados (dos turbinas para cada uno), para generar más electricidad con el vapor capturado.

Sin embargo, la compra total fue de 9 turbinas y no de las 8 necesarias.

El “Proyecto Complementario” tuvo un costo de Bs 432.676.893 durante la gestión del ejecutivo del Movimiento al Socialismo Hugo Villarroel Senzano como Gerente General de ENDE Andina, entre mayo de 2013 y marzo de 2018.

Esta compra, hecha con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), se realizó sin autorización de la Junta de Accionistas de la empresa eléctrica, reveló Serhan, quien también cuestionó por qué el ente emisor otorgó los recursos sin esta autorización.

Villarroel, quien fungió también como Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas y como gerente general de ENDE Corporación, fue designado por el Gobierno socialista de Evo Morales y posteriormente  embajador de Bolivia en Rusia en abril de 2018. 

Ex ejecutivo del sector eléctrico muestra más corrupción del socialismo.