SE FUE EL COMANDANTE, PERO QUEDÓ SU COMANDO POLÍTICO A LA CABEZA DE LA POLICÍA NACIONAL

Al interior de la institución del orden se dice que se esperaba con ansias el relevo de Jhonny Aguilera como comandante general esto porque fue una gestión nefasta, plagada de denuncias de corrupción, tráfico de influencias, protección, cobertura al narcotráfico, tráfico de vehículos robados en el exterior, volteo de droga, narco audios y otros casos que involucraron a policías en sus distintos grados.
Transcurrieron dos semanas de la designación de Ponce; como ciudadanos y policías no percibimos ninguna decisión que dé muestras de cambio; otra vez la decepción cunde entre todos los bolivianos nos damos cuenta de que al parecer solo fue como siempre una medida distractora, un salvavidas para esta nefasta gestión al interior de la policía, porque Ponce sigue trabajando con la misma gente de Aguilera, es decir toda la estructura corrupta montada por Aguilera continua entre estos podemos citar:
- Cnl. Oscar Gutiérrez continua de secretario general y sigue haciendo los contactos para designaciones y cambio de destinos de los policías.
- Tcnl. Gabriel Neme continua como jefe del departamento de movimiento de personal.
- El Cnl. Willy Paz (asesor personal de Aguilera continua en sus funciones).
- My. Silvia Sandoval continua como jefe de la unidad especializada de lucha contra la corrupción y enlace con la Unidad de Investigaciones Financieras, que en el caso Nallar no detectó e informó nada, porque se supone que su labor debe ser hacer seguimiento, poner a conocimiento de la fiscalía si se detecta movimientos sospechosos, pero como siempre hace su trabajo selectivo tapando los casos de acuerdo con los intereses de Aguilera y suyos en particular.
Continúan como Directores Nacionales de unidades importante como la FELCC, FELCN, FELCV, DIPROVE, oficiales que no cuentan con el perfil profesional y especialidad para el cargo, esto trae como consecuencia hechos que se convirtieron en escándalos como el caso Nallar.
Sigue el manejo discrecional del talento humano que genera indisciplina y en algunos casos insubordinación, porque no se respetó la carrera meritocrática o antigüedad al interior de cada promoción, Aguilera de acuerdo con sus intereses nombro a los Comandantes Departamentales sin los méritos para el cargo, dejo de lado la jerarquía, creemos que esto debe ser subsanado por el nuevo comandante general.
Ponce sin esperar una denuncia contra Aguilera, de oficio debería iniciar las siguientes acciones:
- Ordenar una auditoria al manejo del “talento humano” de la institución, esto porque se conoce del manejo arbitrario que se hizo con muchos policías a quienes denomino “pititas”
- Iniciar el proceso de auditoría interna y remitir ante el ministerio público porque ordeno el pago de sueldo o remuneraciones del mes de enero de 2022 completo aun sin haber trabajado, a los egresados de la ANAPOL la gestión 2021.
- Sentar denuncia en el Ministerio Público, por incumplimiento de deberes y tráfico de influencias por haber replegado de manera selectiva a los policías que reprobaron la prueba del polígrafo.
- Iniciar proceso disciplinario y posterior remisión al ministerio público por haber montado el proceso disciplinario y baja de la institución por el caso de los supuestos amotinados el 2019.
- Ordenar la auditoría de los cambios de destino a nivel nacional durante su gestión, dado que se conoce que éstos que fueron 758 movimientos y tuvieron un costo.
- Denunciarlo ante el ministerio público por tráfico de influencias por el caso del supuesto motín policial y haber ordenado la separación del proceso contra su compañero Cnl. Rudy Uria y ordenar que NO se notifique con la resolución de apelación y baja al My Edwin Silva García, hoy con baja definitiva ratificada.
Ahora que se tiene la acusación del desfalco al banco unión, debería impulsar la investigación de la desaparición de valiosa información que contenían celulares de Pari, en la que se encuentra involucrado el Tte. Brayan Aguilera, hijo de Jhonny Aguilera, que en su momento quedó en nada.
Creemos que las primeras acciones deberían ser las nombradas líneas arriba y muchas otras si Ponce quiere dar muestras de por lo menos tener intención de generar un cambio al interior de la alicaída policía nacional lo contrario será que se ocupe de redactar el epitafio para la noble institución policial.
Policías Patriotas
Dios, Patria y Hogar