Anónimamente Policía Boliviana se pronuncia públicamente

Anunciamos elevar nuestras voces de protesta desde el anonimato para ser escuchados en todas las instancias, nacionales e internacionales.
Editado por El Oriental

Pronunciamiento

Por razones obvias ante el terrorismo institucional que somos víctimas no develamos nuestra identidad somos policías en distintos grados preocupados por el futuro de nuestra sagrada institución que atraviesa su peor crisis, somos testigos del abuso, la prepotencia y corrupción que se da en los niveles que se encuentran en situación de mando actual.

Es de conocimiento público que la aprobación de la carrera de generales fue hecho a la medida del señor Jhonny Aguilera un personaje cruel, ambicioso y nefasto, que llego al cargo por favoritismo político, como comandante General tiene la legalidad que requiere el cargo, pero carece de la legitimidad para ser reconocido como tal.

Los hechos de corrupción denunciados que son de conocimiento público se acrecentaron desde que Aguilera se hizo cargo como comandante, todo esto es a consecuencia que el mismo en su afán de seguir amasando una fortuna mal habida ha creado un entorno delincuencial que maneja desde el comando general al personal policial de los nueve departamentos, nada se mueve sin su conocimiento o autorización y para todo se requiere realizar pagos a sus recaudadores que en los nueve departamentos son gente de su confianza (Cnel. Sergio Bustillos en La Paz, Cnel. Renzo Mercado en Cochabamba, Cnel. Juan Carlos Basoalto y Edson Claure en Santa Cruz, Cnel. Oscar Gutiérrez secretario general del Comando General, Tcnl. Gabriel Neme Jefe de movimiento de personal…) a quienes dio carta blanca para su accionar delincuencial; un claro ejemplo el Director de DIPROVE Santa Cruz era el Cnel. Juan Carlos Basoalto cual su responsabilidad en el hecho de los vehículos robados en Chile, como siempre como es del entorno de Aguilera, no pasa nada y solo se sanciona a los más débiles o de menor jerarquía.

Sus últimas declaraciones respecto al hecho suscitado en DIPROVE Santa Cruz demuestran que deslinda responsabilidades siempre a su modo en actitud rastrera y cobarde; evidentemente las acciones o delitos son intuito persona, pero donde queda su responsabilidad como comandante y primer hombre de la policía.

Sus declaraciones nos llevan a plantearnos las siguientes preguntas;

 ¿Dónde queda su responsabilidad como primera autoridad de la policía?

¿Solamente utiliza su cargo para exigir el cumplimiento de los cupos económicos semanales que nos ha impuesto?

Aguilera alega tener protección desde las altas esferas de gobierno, que es intocable por los compromisos asumidos con las autoridades políticas de nuestro país, el niño ministro y las autoridades comen de su mano; vaya tremenda afirmación.

¿Por eso es intocable ante tantos hechos de corrupción?

Por todos estos hechos como policías en los distintos grados y portavoces de los sin voz pedimos la inmediata destitución del   comandante señor Jhonny Aguilera, subcomandante Orlando Ponce, Inspector Álvaro Álvarez y su estado mayor policial oficiales carentes de sentido de pertenencia y doctrina institucional, por haber incentivado la corrupción con sus exigencias económicas y la incapacidad demostrada en la conducción de nuestra noble institución.

No queremos que con afán distractivo se continúen con las intervenciones que no son otra cosa que una burla a la opinión pública de manera pomposa se inician procesos disciplinarios, se remite ante las autoridades de la fiscalía, sin ningún resultado porque a los pocos días son absueltos o liberados; se repliega al personal que cometen estos hechos, pero a las semanas retornan como si no pasara nada, así no conseguiremos ningún cambio de conducta, queremos cambios reales.

De manera urgente exigimos que las autoridades morales de la sociedad como son las instituciones cívicas y sociedad organizada en sus distintos estamentos se pronuncien   porque no queremos que a raíz de los actos de corrupción se quiera intervenir y destruir nuestra institución para así dar paso a la creación de la Guardia Nacional; la policía siempre estará al lado del pueblo.

Anunciamos elevar nuestras voces de protesta desde el anonimato para ser escuchados en todas las instancias, nacionales e internacionales.

Basta de corrupción abuso y autoritarismo.

“Aun pediré otro premio a la nación, el de no destruir la obra de mi creación”

Mcal. A. J. de Sucre